jueves, 26 de marzo de 2015

La final de la copa del Rey

El estadio del Camp Nou, propiedad del FC Barcelona, acogerá el 30 de mayo la final de la Copa del Rey entre, precisamente, el club blaugrana y el Athletic Club, en la que será cuarta final copera en el feudo blaugrana después de las de 1963, 1970 y 2010, y será la segunda que tenga al cuadro barcelonista como uno de los finalistas, siendo campeón en aquella primera ocasión. La primera vez que el coliseo blaugrana fue sede de una final el FC Barcelona se llevó el título ante el Zaragoza (3-1) en 1963, siendo en 1970 la otra vez que acogió esta cita con triunfo del Real Madrid, que se impuso por 3-1 al Valencia. En 2010, en la final del Camp Nou más reciente, el Sevilla se impuso al Atlético de Madrid (2-0) con goles de Diego Capel ('5) y de Jesús Navas ('91). Aquel 19 de mayo se reunieron 93.000 espectadores en el Camp Nou, cifra que podría superarse este 2015. De esta forma, el Camp Nou, que fue inaugurado el 24 de septiembre de 1957, acogerá la que será su cuarta final de Copa del Rey y lo hará cinco años después de su última presencia en la final copera. Con una capacidad de 99.354 persones espectadores, es actualmente el estadio más grande de Europa y una de las razones principales por la que la RFEF lo ha escogido, tras la imposibilidad de que se celebrase la final en el Santiago Bernabéu, preferencia de ambos finalistas. En la temporada 1998-99, la UEFA reconoció los servicios y la funcionalidad de este coliseo, calificándolo de estadio 'cinco estrellas', privilegio que sólo cuentan otros cuatro campos en España: el Olímpic Lluís Companys, también en Barcelona, el Olímpico de la Cartuja, en Sevilla, el Santiago Bernabéu y el Vicente Calderón. --FINALES DE COPA DEL REY EN EL CAMP NOU. 1962/63: FC Barcelona - Zaragoza (3-1). 1969/70: Real Madrid - Valencia (3-1). 2009/10: Sevilla - Atlético de Madrid (2-0).

domingo, 1 de marzo de 2015

Marc Bartra

Algo pasa con Marc Bartra. El considerado por mucho relevo natuarl de Piqué/Puyol en el Barcelona no despega. El canterano no cuenta con una oportunidad clara en el Barça desde que debutó, por más que haya pasado de ser un parche ante las lesiones de los compañeros a un jugador que entra en las rotaciones de Luis Enrique.
Pero sus participaciones se dan con cuenta gotas. Bartra no tiene continuidad en el Barcelona. Ni los minutos necesario que permitan el crecimiento del futbolista. Una situación que empieza a hacer mella en el jugador que entiende que la actual dinámica lastra sus opciones.
Bartra se siente un pelín engañado en el Barcelona. Desde el área deportiva le dijeron que Mascherano pasaría a ser medio, un hecho que debía disparar sus oportunidades en el once. Afirmación que no compartió Luis Enrique -“Siempre lo he visto más como central que como mediocentro”, afirma el técnico abiertamente- y que repercutió de nuevo en Bartra, que ha visto como Mathieu le ha adelantado.
Y es que Marc, ni con Guardiola, ni con Tito o Martino, ni ahora a las órdenes de Luis Enrique ha gozado de esa continuidad tan necesaria en jóvenes valores. Desde que llegó al Barça, el central solo ha sumado cinco encuentro de forma consecutiva como titular -al final del curso anterior-. Más de eso no ha habido.
En la temporada 2012-2013 encadenó tres y ahora se queda sólo en dos, en el duelo europeo frente al Ajax y después ante el Almería. Circunstancia que está desgastando al futbolista y que vuelve a hacer replantearse su futuro, como ya ocurriera el año pasado cuando debía renovar con el club.

Claudio Bravo El porterazo culé

Con la titularidad de esta tarde en Granada, Claudio Bravo se ha convertido en el chileno que más partidos ha disputado en la Liga BBVA. Lo hace cumpliendo su encuentro 197, superando así los 196 que ostentaba Zamorano.
El guardameta, que desde esta temporada viste la camiseta del FC Barcelona, llegó al fútbol español de la mano de la Real Sociedad, en junio de 2006. El chileno ocupó el rol de portero suplente y debutó en Mallorca durante la temporada 2006-2007. Durante las siguientes tres campañas su equipo compitió en segunda división. En 2010, y ya siendo internacional con la Selección de Chile, su nombre empezó a sonar como uno de los grandes bajo palos, convirtiéndose así en un respetado guardameta para la Real Sociedad.
Este verano, tras la marcha voluntaria de Víctor Valdés y la retirada de José Manuel Pinto, el FC Barcelona no dudó en quererlo incorporar en sus filas y así fue. Después del Mundial de Brasil en que Chile cayó en octavos frente a la embajadora Brasil, jugador y club firmaron el acuerdo. Bravo, azulgrana.
Compartiendo puesto con el joven Ter Stegen y el canterano Masip, Luis Enrique le ha brindado la titularidad en Liga a Bravo. Hasta la visita al Santiago Bernabéu (25 de octubre de 2014) la portería azulgrana defendida por éste había quedado a 0 en todos los encuentros ligueros. Nadie le había podido superar y aún ahora, con 24 partidos, solo ha recibido 14 goles. Bravo es un auténtico seguro bajo palos.