viernes, 29 de mayo de 2015

Cambio de Estilo

Tras perder ante la Real Sociedad parecía que estaban desahuciados en la Liga y con serias dudas en el resto de competiciones y ahora parecen los favoritos para ganar todo lo que juegan. Hasta el presidente Josep Maria Bartomeu reconoció que "el cambio desde Anoeta es evidente. El equipo está mejorando y podemos estar orgullosos"
Messi, pletórico, decide por sí solo los partidos
La mejor forma de tomar el pulso al Barça es ver el estado de forma de Messi y la expresión de su cara. Tras la bronca que tuvo con Luis Enrique parece otro, mucho más motivado y efectivo. Suma 10 goles en los últimos ocho partidos que ha jugado. Además, su incidencia en el juego del Barcelona es total. El ejemplo más claro es el de este pasado domingo, en el que le marcó un gol al Athletic de Bilbao y participó directamente en los otros cuatro.
El técnico apuesta por un once y aparca las rotaciones
En la derrota de Anoeta se le recriminó que dejara a Neymar y a Messi en el banquillo. Fue la gota que colmó el vaso de la paciencia de la afición y de la crítica tras una serie de decisiones en cuanto a la configuración de las alineaciones. Desde entonces, Luis Enrique ha confiado en un once tipo, con pequeños retoques. Los resultados no se han hecho esperar y ha conseguido que la mayoría de futbolistas recuperen la confianza y la fe.
Se sacrifica la posesión ante la velocidad en ocasiones
El Barcelona no renuncia a su filosofía ni a su estilo pero ha decidido evolucionar y ser más práctico. En algunos partidos en los que el rival se cierra juega un fútbol más directo. Lo mismo sucede con contrarios que hacen de la presión su arma. El ejemplo más claro fueron los partidos ante el Atlético de Madrid, en los que los jugadores ejecutaron a la perfección varios contraataques. Con Messi, Neymar y Luis Suárez en punta, una contra suele acabar en gol por la calidad que tienen los tres jugadores. Y eso no significa que renuncie al toque, ya que siempre gana la posesión y, ante el Athletic, el equipo recordó al Pep Team.
La forma física de la plantilla es mucho mejor
Las criticadas rotaciones que ha hecho Luis Enrique en la primera parte de la temporada han tenido una rentabilidad a largo plazo cuyos frutos ahora se recogen. La dosificación de la plantilla permite que ahora todos sus componentes estén en mejor forma física que sus rivales. Mientras que, por ejemplo, se está hablando del cansancio que parece atenazar al Real Madrid, los azulgranas están mostrándose mucho más frescos sobre el césped.
La actitud es óptima, lo que permite remontadas
Una de las características que está demostrando ahora esta plantilla es la confianza en sí misma y la fuerza mental con la que afrontan los partidos. Solo hay que tomar como referencia varios encuentros en los que han encajado goles y han tardado muy poco en darle la vuelta al marcador. Lejos de venirse abajo, como sucedía anteriormente, son capaces de reaccionar.
Se trabaja más la estrategia y el 'balón parado'
Uno de los grandes dramas que sufría el Barcelona era la fragilidad defensiva en balones aéreos centrados al área, bien desde la esquina o a causa de faltas laterales. No solo han practicado la defensa de este tipo de jugadas sino que también hay que encontrar en el gran estado de forma de Piqué una de las claves. El catalán está alcanzando el nivel que le encumbró como uno de los mejores centrales del momento. 
También han rentabilizado este tipo de jugadas a favor. Al principio de la temporada no eran capaces de marcar y cada córner que les concedían era un balón perdido. Ahora ha cambiado y el trabajo de laboratorio que realiza Unzué se nota. Es un equipo mucho más trabajado táctica y estratégicamente.
Luis Enrique ha dado rienda suelta al talento
El técnico tenía muy claras sus ideas tácticas y de cómo quería que trabajara el equipo dentro del campo. Esto conllevaba a unos rigores tácticos que encorsetaban a sus estrellas, sobre todo las atacantes. Una de las claves de la reacción del Barcelona ha sido liberar a Messi y dejarle a su aire sobre el terreno de juego. En función de cómo está el partido, él mismo retrasa su posición y se dedica a organizar, hasta que en un momento dado se va hacia portería y suelta su látigo. Y el resto del tridente le acompaña como una máquina perfectamente engrasada.
Guiños a la plantilla que fomentan el buen ambiente
Uno de los motivos por los que se fichó a Luis Enrique fue por su mano dura y su gusto por el esfuerzo y el trabajo en los entrenamientos. Nada más llegar ya dio muestras de su inflexibilidad, rescatando el código interno y los castigos económicos para sancionar conductas incorrectas. No obstante, desde Anoeta ha decidido ser un poco más flexible, lo que ha aligerado la presión en el vestuario.

Pretemparada perfecta

El Manchester United , el Chelsea , Los Ángeles Galaxy y la Fiorentina serán los rivales del FC Barcelona en la que será la 3ª edición de la International Champions Cup de Norteamérica, una competición organizada por relevar Sports que se celebrará a partir del 11 de julio y en la que el primer equipo de fútbol del Barça participará por primera vez. Tanto los enfrentamientos como el calendario de los partidos de este torneo se han dado a conocer este martes en Nueva York, en un acto en el que el Club ha estado representado por Éric Abidal, que ha ejercido de embajador, y por el director general, Ignacio Maestro.

MSN MESSI,NEYMAR,SUÁREZ

La actual delantera titular del FC Barcelona formada por Leo Messi, Neymar y Luis Suárez ya ha marcado más goles 102 goles que el tridente ofensivo que en 2009, integrado por el propio Leo Messi junto a Samuel Eto'o y Thierry Henry, llevó al Barça de Pep Guardiola y Tito Vilanova al triplete histórico que logró aquel equipo, probablemente el mejor de la historia de la entidad.
En la temporada 2008/09, cuando el Barça logró la Liga, la Copa del Rey y la Liga de Campeones, el tridente ofensivo más habitual era el formado por Leo Messi, autor de 38 goles entre las tres competiciones, 'Titi' Henry y Samuel Eto'o. En total llegaron a los 100 goles, una cifra que parecía difícil de superar.
Eso sí, quien ya ha superado las cifras de 2009 es la actual tripleta atacante. Con un Leo Messi mucho más maduro y letal, que sigue imparable de cara a puerta y más asistente de nunca, y dos acompañantes de lujo como Neymar, más asentado en su segunda campaña en el Barça, y Luis Suárez.



Triplete

El diario "Sport" aseguró días atrás que en el vestuario culé la motivación es máxima después de que todos hayan visto el rendimiento que es capaz de ofrecer el equipo en las citas clave cuando está en plena forma, por lo que todos los componentes de la plantilla estarían ilusionados con la posibilidad de hacer historia consiguiendo esta temporada el "triplete".Y la pura realidad es que, aunque pueda parecer descabellado, a estas alturas de temporada el FC Barcelona tiene muy bien encarrilado este hito y ha vivido una semana decisiva en lo que respecta a sus aspiraciones en Champions League y Liga Española y copa del rey.

Lionel Messi el mejor de las finales


Leo Messi no es el mejor futbolista de toda la historia del fútbol por capricho. Al margen de sus exhibiciones perpetuadas en el tiempo, su cúmulo de récords goleadores y su colección de títulos, el delantero argentino marca la diferencia cuando llega el momento de la verdad. Messi ha disputado un total de 17 finales desde que defiende la camiseta del Barça y solo en cinco no ha sido protagonista directo. En esos cinco casos, el argentino se quedó sin ver puerta y en tres de ellas el Barça acabó hincando la rodilla. Dos de ellas fueron con el Real Madrid como rival, en sendas finales de la Copa del Rey. La tercera, contra el Sevilla, en su primera Supercopa de Europa. Las dos únicas finales que el Barça superó sin que su máxima estrella anotara fueron en la Supercopa de España, contra el Espanyol, y en el mismo torneo, frente al Atlético.En total, Messi ha celebrado trece de las 17 finales que ha disputado. Y ha marcado en doce del total de 21 partidos que ha jugado. Su registro es de 18 goles y cuatro asistencias, una cifra impresionante tratándose de partidos, a priori, a cara o cruz. La figura del argentino ha emergido con mayor brillo cuanto más importante era la competición. Así, Leo ha anotado en las dos finales de la Champions League que ha disputado, ambas frente al Manchester United y en los dos Mundiales de Clubs. Especialmente recordado es aquel gol con el escudo que resolvió la prórroga frente a Estudiantes de la Plata y que supuso el primer título de la historia del Barça... y las lágrimas de Josep Guardiola tras lograr el pleno de títulos: seis de manera consecutiva.

sábado, 23 de mayo de 2015

Xavi Hernandez GRACIES

No exagero aunque lo parezca, no invento aunque se asimile, no miento aunque asi luciera pero es que haber visto jugar no digo al mejor Xavi en su momento porque para mi, nuestro motorcito de Terrasa siempre jugó bien, independendientememte de las derrotas o fracasos que todo el Barcelonismo sufrimos juntos. Ver a este hombre con la pelota en sus pies fue un banquete para el paladar, un paisaje con tu media naranja al atardecer, un orgasmo para la vista del buen espectador de este deporte que es el mas hermoso sobre la faz de la Tierra. Ahora “el abuelo” como le llaman cariñosamente algunos internacionales se marcha, a los 35 años, porque, según él, es ley de vida. Cuando uno ha sido el capitán del barco, no se conforma con ser marinero. Xavi gano (mundial, eurocopas, champions, ligas) Se va un artista con el balón, obsesionado con un césped impecable para construir con máxima precisión su arquitectura futbolística, un líder de vestuario, un hombre de carácter, responsable hasta para reprobar a los que llegan tarde a un desayuno previo a un entreno o a los que no tienen un comportamiento profesional siempre. Uno de los hombres más cercanos a Leo Messi. Ahora que se marcha parece que ese estilo del que él ha sido el abanderado está en crisis. Ni España ni el Barça han logrado sus objetivos justo cuando el fútbol de Xavi ha dejado de ser decisivo. Busquets e Iniesta serán los encargados de mantener el legado del que ha marcado el camino de la gloria pero el fútbol español y el Barça le deben un reconocimiento por todo lo alto a Xavi Hernández.

viernes, 15 de mayo de 2015

Luis Enrique el mejor entrenador del mundo

A 90 minutos de poder conquistar la Liga, a 90 minutos de poder hacerse con la Copa y a 90 minutos de poder ganar la Champions, los resultados obtenidos hasta por Luis Enrique al frente del Barça no han pasado inadvertidos. Según el ránking que elabora la web coachworldranking, basándose en los resultados de esta temporada, Luis Enrique ha sido elegido mejor entrenador del mundo, por delante del técnico de José Mourinho, campeón de la Premier o Pep Guardiola, ganador de la Bundesliga, además de Carlo Ancelotti, entre otros.
Esta lista de mejores entrenadores se basa en los resultados obtenidos en las distintas competiciones que se disputan a lo largo de la temporada y refleja el buen momento del Barça, que aspira a conseguir el triplete. Justo detrás de Luis Enrique, el podio lo completan Carlo Ancelotti, del Real Madrid, y Unai Emerydel Sevilla, técnico Pep Guardiola se sitúa en cuarto lugar.